26
Mar, Sep
13 New Articles

Ideas, perspectivas e innovación en marketing y publicidad digital

Estudios y Cifras
Tipografía

Firme en su compromiso con la educación a la industria de marketing, comunicación y publicidad, IMS Internet Media Services (IMS), la compañía líder en comunicaciones y marketing digital en Latinoamérica y que es un joint venture con Sony Pictures Television Networks, realizó por segundo año consecutivo el IMS IMMERSION Colombia, un evento enfocado en el desarrollo de ponencias sobre tendencias en marketing, planeación, video digital y casos de éxito vinculados a algunas de las representaciones exclusivas de IMS a nivel local y regional.

Marcas líderes como EA, Foursquare, LinkedIn, Spotify, Snapchat, Twitter, Spotify, Yahoo, Twitch, Vevo y Waze trabajan de manera exclusiva con IMS para fortalecer su presencia en Latinoamérica.

Catalina Cortés, Country Manager de IMS Colombia, analizó en su ponencia Móvil siempre primero¸ cómo se ha gestado la revolución móvil y de qué manera nos ha dinamizado, modificado nuestros modos, intereses y tiempos para conectarnos e interactuar con marcas nacionales y mundiales.

Al cierre de la presentación, Cortés, junto Jorge Alejandro Vargas Perdomo, Digital Marketing Strategist de Bancolombia, y Carlos Ospina de los Ríos, Gerente de Medios y Presupuesto de Telefónica Movistar, compartieron experiencias y aprendizajes de sus marcas en el mundo digital y cómo sus relaciones con los consumidores se han ido afianzando y avanzando en este nueva era de hiperconexión.

Durante el evento que reunió a cerca de 530 profesionales de la industria, se presentó la segunda edición del IMS Mobile in LatAm Study, realizado en alianza con comScore, con los resultados de Colombia y la región. El estudio proporciona una visión detallada sobre los usuarios y sus hábitos en el uso de dispositivos móviles e interacciones con aplicaciones en Colombia y América Latina, incluyendo el perfil de los espectadores, tipo de dispositivos, tiempo consumido en los medios, conectividad, tipo de contenido visto, contexto de uso de las apps en la cotidianidad, rankings de apps, entre otros.

IMS tiene la capacidad de alcanzar al 86% de los colombianos, generando la tercera mayor audiencia a partir de la combinación de sus 10 partners: Waze, LinkedIn, Spotify, Twitch, EA Games, Snapchat, Twitter, Yahoo, Vevo, Foursquare y Swarm.

En Colombia, los resultados fueron los siguientes:

• 9 de cada 10 usuarios de Internet, se conecta a través de un Smartphone. El uso de Internet es cada vez mayor, donde el 93% de los usuarios colombianos se conectan con tablets y celulares inteligentes. De dichos dispositivos, el Smartphone es el más utilizado, con un 90% de usuarios. Además, el estudio revela que con un 58% de penetración, Internet es ya un medio con amplio alcance.

• Los colombianos pasan más de 100 minutos diarios conectados a sus smartphones. Valor que se incrementa a 120 entre millennials. En ambos casos, el tiempo conectado con estos dispositivos ya supera al tiempo dedicado a la TV, y es el valor más alto de la región.

• Las apps cobran importancia entre los usuarios de smartphones en Colombia. Comparativamente, los colombianos mantienen la cantidad de aplicaciones descargadas: en 2015 tenían 18.7 en promedio, y en 2016 fueron 19.

• Digital es un generador de alcance en LatAm. Según eMarketer, en el top 5 de conectividad, el primer país es Chile (71.7%) seguido de Argentina (68%), México (59.6%), Brasil (58.2%) y Colombia (57.8%).

• Los usuarios mobile en Colombia pasan más de 38 horas semanales online, es decir más de 5 horas diarias. Entre los millennials, se encontró que pasan 40 hs. semanales y pasan más tiempo conectados a través de sus smartphones que en sus computadores.

• Los colombianos destinan solo el 30% de su tiempo a medios offline y únicamente la mitad de ese tiempo, se usa para la TV. Es decir, los usuarios en Colombia pasan 37.9 horas semanales interactuando con medios online, 2.1 horas con revistas, 2.6 horas con periódicos, 5.4 horas con la radio y 7.3 horas con la televisión. En los Millenials las cifras varían: 2.1 horas con revistas, 2.4 horas con periódicos, 4.8 horas con la radio y 6.5 horas con la TV.

• Redes sociales, mensajería instantánea y contenido de fotos y video, son las principales actividades en los smartphones. El ranking de 5 actividades en Colombia es: 88% redes sociales, 86% recepción y envío de mensajes instantáneos, 79% recepción y envío de mensajes SMS, 78% compartir fotos y videos, y 76% escribir o leer emails.

• En los últimos seis meses, la mayoría de los usuarios colombianos (un 78%) ya ha hecho una compra online desde su Smartphones

• Android es el sistema operativo que lidera en la región. iOS cuenta con un impacto menor con un 16% de penetración local.

• Aunque los latinoamericanos aún prefieren la conexión Wi-Fi cuando está disponible, el estudio indica que las conexiones 4G ya ha superado ampliamente a las conexiones, sin embargo, el 3G sigue teniendo la mayor penetración en Latinoamérica. Esto ha potenciado las oportunidades para el uso de aplicaciones y de video.

• Con menor penetración que los smartphones, las tablets son utilizadas 30 minutos diarios entre los colombianos. A diferencia de los smartphones, el uso de la tablet es más equilibrado entre los diferentes grupos etarios.

• En 2015, los colombianos tenían 21 apps descargadas en sus tablets. A fines de 2016, se redujo un 5% la cantidad de descargas (19 en promedio).

• Las compras a través de las tablets son relevantes en Colombia. El 63% de los encuestados reveló haber comprado alguna vez desde su tablet.

• En las tablets, el perfil de entretenimiento es más alto. En Colombia, el top 5 de usos es: 71% ver videoclips, 62% lectura de artículos o noticias, 61% uso de buscadores, 58% escribir o leer mails; y 57% jugar otro tipo de juegos.

• Whatspp es la aplicación líder en Latinoamérica, seguida de YouTube y Facebook. Spotify, Snapchat, y los juegos son de las más relevantes en el segmento millennial.

• Los momentos de recreación en el hogar, el viaje al trabajo y las horas laborales o de estudio, son los momentos en que las aplicaciones tienen un índice de mayor engagement. La relevancia de cada app varía según el momento del uso y si es acompañados o solos.

“Estamos convencidos que con los resultados del estudio que hicimos en alianza con comScore, tenemos un paso adelante en la comprensión del consumidor móvil colombiano y tenemos la posibilidad de ver de qué manera interactúa con las aplicaciones, la frecuencia y relevancia que le da a las mismas. Adicionalmente, evidencia el liderazgo de IMS Colombia en los segmentos de social, gamming, geolocalización y entrenamiento; gracias a los 10 partners que representamos y que nos dan un alcance del 85% de los colombianos que están en permanente contacto con el mundo digital desde su dispositivo móvil”, comentó Cortés.

Con la apuesta formativa y de análisis del IMS IMMERSION Colombia, la compañía refuerza, a su vez, su compromiso con la industria y los anunciantes en relación a Brand Safety, Viewability y política anti fraude. Las plataformas que representa le permiten llevar a cabo múltiples campañas bajo esos tres pilares fundamentales de seguridad y blindaje del contenido de las marcas.

El evento tuvo la charla #ItsWhatsHappening, la cual estuvo a cargo de Matt Drinkwatter, Agency Partnership Head de Twitter para Latinoamérica. En ella, se compartió información sobre el crecimiento de Twitter a nivel global y su situación actual, así como también aspectos sobresalientes sobre el desempeño del formato de video en Twitter y como se potencian la TV en conjunto con la plataforma.

Antonio Chan, Sales Manager de LinkedIn para Latinoamérica, compartió un panel de buenas prácticas en la plataforma en compañía de Jackeline Angel Cerón, Gerente de Venta y Marketing Digital Dirección de Negocios Electrónicos de Avianca; y de Patricia Lozano Martinez, Directora de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.

El IMS IMMERSION 2017 empezó sus sesiones en México, le siguieron Chile y Argentina. Ahora llega a Colombia y terminará su gira regional en Perú, apostando a su compromiso formativo y de análisis de la industria de comunicación, marketing y publicidad en Latinoamérica.